¿Qué poderosas razones han podido llevar a Anselmo de la Campa, director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, a expulsar a uno de sus alumnos más brillantes?, ¿por qué se echa fulminantemente a la calle a quien pone voz a lo que hasta ahora muchos alumnos no se atrevían a denunciar?, ¿por qué el director del Conservatorio se ha arriesgado a ejecutar unilateralmente una expulsión en condiciones más que irregulares?
Hace unos meses, David Santacecilia mantuvo una acalorada discusión en el Conservatorio con la compositora y profesora Zulema de la Cruz por sus reiteradas ausencias de clase. Ambas partes, alumno y docente, elevaron en exceso el tono de la conversación: él acusándola de dejación de sus tareas, ella presentando retadoramente todo tipo de excusas peregrinas ante una situación que lleva produciéndose años. A partir de ese momento, y con el fin de desviar la atención sobre su irregular comportamiento laboral, Zulema de la Cruz corre el rumor de que ha habido una agresión que no ha existido, tal y como queda reflejado por escrito por parte de testigos que presenciaron aquella escena. David Santacecilia, por su parte, presenta el 9 de marzo de 2009 ante las diversas autoridades educativas una queja contra Zulema de la Cruz relativa al incumplimiento de sus obligaciones laborales como profesora, a raíz de la cual se inicia un expediente informativo. Finalmente, el pasado jueves 7 de mayo, David recibió de manos de un compañero del centro una resolución disciplinaria del director que le informaba de su “expulsión definitiva del centro” alegando un “trato desconsiderado e irrespetuoso a la profesora doña Zulema de la Cruz Castillejo”.
¿Desde cuándo se hace entrega de este tipo de documentos sin constatar que el destinatario los ha recibido? ¿Por qué condiciona don Anselmo de la Campa esta expulsión a una petición de disculpas de David cuando se ha negado a recibirle en su despacho reiteradamente para escuchar su versión de los hechos? ¿Cómo no se indica en esta resolución si se puede o no recurrir, y la manera y los plazos previstos para hacerlo? ¿Por qué en esta resolución, tal y como se establece en el Decreto 15/2007 de 19 de abril por el que se regula la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, no se indican detalladamente los hechos que se imputan al alumno, las circunstancias atenuantes y agravantes, los fundamentos jurídicos de la sanción impuesta, su fecha de efecto y el órgano ante el que cabe interponer recurso?
Todos estos gravísimos defectos de forma han dejado a David Santacecilia en una peligrosa situación de indefensión a poco más de un mes de que concluya un curso en el que obtendría la titulación en dos especialidades. Si de verdad ha tenido un comportamiento irrespetuoso, ¿no era al menos merecedor de un proceso en el que estuvieran implicados los organismos con capacidad decisoria del centro? ¿No será esta expulsión una represalia a David por denunciar los hechos que hasta ahora sólo se cuchicheaban por los pasillos? Las respuestas que surgen ante estas cuestiones no hay que buscarlas en el alumno que ha ejercido su derecho a reclamar educación para él y sus compañeros, sino en las autoridades educativas que han hecho la vista gorda durante años ante escandalosas ausencias, bajas sospechosas y docentes que consideran el Conservatorio como su feudo. ¿Las víctimas? En este caso es David Santacecilia, pero durante mucho tiempo lo han sido los alumnos del propio centro, y en última instancia, lo es la calidad de la enseñanza musical en España.
Es una PENA, pero de los Conservatorios se adueñaron entre los años 80 al 2002 cuando habia muchisimas vacantes en todos los Conservatoriios que se abrieron. Todos los Conservatorios de España las Direcciones estan compuestas por familiares y amigos, las pocas vacantes que hay son para el familiar o amigo de turno, y el acceso a las enseñanzas artisticas igualmente para ellos.
Aqui dejo un claro ejemplo de como se apoderaron de los Conservatorios de España y los dejan en herencia.
Favoritismos en el Conservatorio
Al fin un partido político se interesa y denuncia la situación que se vive en el Conservatorio Municipal de Música José Iturbi de Valencia. Compromís ha denunciado el nepotismo de este conservatorio. Los enchufes y favoritismos están en el orden del día y se pueden observar en cualquier asignatura.
Todos los alumnos de este conservatorio (entre los cuales me incluyo) están hartos de esta situación. Son numerosos los ejemplos, aunque sólo citaré los más destacados.
Los libros de solfeo que se utilizan en este conservatorios son los de un profesor del mismo, Vicente Roncero. Los profesores siempre nos han comentado que hasta que ese profesor no se jubile o se marche del conservatorio, seguirán siendo obligados. Además, hace unos años se añadió otro libro de solfeo, los autores son profesores del conservatorio. Está prohibido hacer fotocopias de estos manuales, ya que te pueden expulsar de la clase. A su vez, son muchos los profesores que se quejan de que el libro de Roncero no tiene los contenidos adecuados y sus ejercicios son inapropiados, así como que tiene muchos errores. Pero este libro es obligado en el Conservatorio, y en la mayoría de escuelas de Valencia, ya que para acceder al conservatorio y hacer la prueba hay que llevar ese libro original y todas las escuelas de música se tienen que adaptar a ese contenido.
Por otro lado, encontramos el favoritismo en las pruebas de acceso al Grado Elemental y al Grado Profesional. Un ejemplo: hace unos cuantos años no se ofertaron plazas de violín, pero una chica que tocaba el violín consiguió entrar. ¿Como? Era la hija de un reputado profesor del conservatorio. Todos los hijos de los profesores han accedido, muchos de ellos sin tener la edad necesaria.
Por desgracia, estos privilegios se dan en la mayoría de conservatorios. También resulta descarado en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.
También es habitual que los profesores den trabajo a sus hijos, a pesar de que es un Conservatorio que depende del ayuntamiento. Por ejemplo, la hija del antiguo jefe de estudios trabaja en el conservatorio.
Salvador Chulia
Pero el caso más llamativo es el de Salvador Chulia. Hasta hace 4 años, la asignatura de orquesta y banda la impartían tres profesores diferentes. Pero hace 4 años el hijo de Salvador, Vicente Chulia, acabó el Grado Superior de Música, y Salvador Chulia quiso que entrara a trabajar inmediatamente, ya que pronto se jubilaría y tenía que asegurarse la sucesión. Por lo tanto, convocó las pruebas con rapidez y sólo se presentaron tres candidatos. Los profesores ya sabían lo que pasaba, y había una especie de tratos internos. Las pruebas se dividían en tres partes y los resultados fueron descarados. El hijo de Salvador obtuvo tres sobresalientes, mientras que los otros dos candidatos fueron suspendidos con un 2 y un 3. Alumnos miembros de la orquesta que estaban en la prueba me han confirmado numerosas veces que no fue el que mejor lo hizo, pero aún así, obtuvo la máxima calificación. De esta manera, Salvador consiguió que su hijo Vicente entrara a trabajar y le dio la batuta para dirigir TODOS los grupos de orquesta y de banda así como clases de cámara. Con 23 años y con la carrera recién terminada, Vicente Chulia se convirtió en el director de la banda y de la orquesta del conservatorio.
Así el nepotismo comienza a agravarse. El repertorio que se toca en esta asignatura está compuesto mayoritariamente por la familia Chulia y allegados. Los conciertos siempre son homenajes a Salvador Chulia y Vicente Chulia, con ovaciones de aplausos para ellos.
Se hacen conciertos homenaje a la policía e incluso se hizo un concierto homenaje a un aniversario de El Corte Inglés. En mi opinión, esto no está dentro del plan educativo.
Como denuncia la concejala de Compromís, “la utilización en beneficio propio de estos alumnos por el director y por el hijo, profesor de estas asignaturas, es total” y “llega a ser tiránica”. “Ensayos a deshoras, extraordinarios, incluso en fechas de exámenes, y todo supeditado por el hijo con amenazas con la nota final. Quien no toca en la Banda, finalmente acaba suspendiendo, quien toca en la Banda pero falta a los ensayos, también”, asegura la concejala de Compromís.
La actitud del director hacia los alumnos es propia de un déspota. En su opinión, su asignatura es la más importante, y
Vicente Chulia
por ello si hay que saltarse exámenes o clases de la facultad no importa. Fija ensayos extraordinarios para los conciertos cuando él lo cree conveniente. Por ejemplo, en junio de 2011, en plenos exámenes de instituto, de selectivo y de universidad, fijó una batería de ensayos (casi todos los días) obligados (pasando lista) y extraordinarios. Estos ensayos van con amenazas de suspensos y con gritos.
Su actitud en las clases es igual. Pone exámenes cuando se enfada y habla a los alumnos como si fueran objetos. Suele dejar en ridículo a los miembros de la orquesta y de la banda, ya sea en los ensayos o en los conciertos. Los exámenes constan de una parte de teoría y la práctica consiste en tocar un fragmento tu sólo de una obra que se haya ensayado, normalmente el fragmento más difícil En función de este examen y de la asistencia a los ensayos se pone la nota.
Por otra parte, el repertorio de obras siempre es el mismo, y es ya conocido por dos generaciones del conservatorio.
El plan de Salvador era jubilarse cuando su hijo llevara uno o dos años trabajando, para que él siguiera como director del Conservatorio. Pero algunos profesores no se lo pusieron fácil. Llegó hasta el punto de manipular unas elecciones, que quedaron anuladas. A día de hoy sigue como director, y no se irá hasta que consiga colocar a su hijo en la junta directiva.
Por otra parte, la vinculación que tiene la junta directiva, y en particular Salvador Chulia, con el ayuntamiento de Rita Barbera es notable. En 2009, el Conservatorio José Iturbi repartió folletos en contra del aborto. Se trataba de los folletos de la campaña emprendida por la Conferencia Episcopal Española contra la reforma de la ley del aborto. Se trataba del polémico montaje de un bebé junto a un lince en el que se indica «lince protegido».
Según denunció el padre de uno de los alumnos del citado centro, los carteles están en el mostrador de atención al cliente, en la entrada del edificio, lo que considera «intolerable, ya que se trata de un establecimiento público financiado con fondos públicos».«El director del conservatorio no permite que en el tablón de anuncios se cuelgue nada que no sea compraventa de instrumentos o conciertos y, sin embargo, tolera los carteles contra el aborto», indicó.
Los alumnos no pueden expresar su opinión sobre esta situación por miedo a lo que pueda pasar. La mayoría de músicos no disfrutan bajo la batuta de Vicente Chulia y muchos se han dejado la música o se han cambiado de conservatorio. A los demás, solo nos queda callarnos y aguantar hasta que la junta directiva cambie y se normalice la situación.
Mireia Campillos
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LLa enchufada pianista Carmen Yepes en que conservatorio esta? el curso pasao estuvo al lado de su casa ,que casualidad en el conservatorio de danza de pianista acompañante Marienma,
ES un caso rarisimo,y donde está la pianista acompanate tambien raro Carmen yepea martin,es una enchufada
Es triste saber que una escuela de música de la que escuchamos hablar en el extranjero (pues lo único que diré es que no soy español) sufra la misma politiquería, las mismas atrocidades contra los estudiantes, que viva flotando por aquellos personajes egocéntricos que no deberían hacerse llamar profesores, etc…
Triste de verdad para aquellos que buscamos en otros paises un sistema de educación decente y profesional, que sea diferente de eso ya mencionado que pulula en el ambiente musical de mi pais.
Al parecer según lo que leo en sus comentarios estamos todos igual, ustedes en España, nosotros acá. Todos tratando de pelear contra este medio musical nocivo para todos y donde los estudiantes son siempre los mas afectados.
Lo siento por todos nosotros y comparto su dolor.
Estimados ciudadanos, con elementos como Félix Palomares (director INAEM),
Emilio Casares (director del ICCMU) y Anselmo de la Campa (director
del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), nunca se podrá superar una crisis que en este caso es fulminante hacia la música clásica porque ellos en sí mismos son la angustia de la crisis.
Ruego me perdonen los señores los errores lisgüísticos que puedan haber.
Un Músico Desmedido.
¡Señoras, señores!. Les contaré una historia interesante:
Comenzé mis estudios de música hacia los ocho años, en una pequeñísima escuela de música, más tarde entré a un conservatorio profesional en un lugar remoto de España. No había terminado primero de grado medio cuando sentimientos nuevos suscitaban en mí. No me encontraba agusto con mi situación, necesitaba un punto de inflexión. Amaba la música, la amo. Cuestiones de forma, o de sentimientos quizás, tras un tiempo concluí que la música es un ser superior, no son estudios oficiales, es una pasión, una vocación, un estilo de vida, una predisposición. Pero en ningún caso cabe considerarla ni, a mi juicio, concretarla en un programa docente. La música es un conjunto perfecto tanto físico como artístico. En efecto, para su compresión, su conocimiento y acercamiento a su esencia, se ha de estudiar. Pero la música y las artes en general, no se han de estudiar de tal forma como correspondería a cualquier otra ciencia. Se ha de partir por un profundo amor a la música y una completa dedicación. La música y el músico deben estar en perfecta concomitancia, de tal forma que se cree un estado metafísico de correlación entre ambos. A partir de ahí su estudio derivará de las pasiones del propio músico, el principio del conocimiento vendrá del ansia de descubrimiento. Por lo que se ha de preparar, a modo de exposición, un amalgama que sintetize todas las ramas de la música y ante la cual el músico seleccione aquellas que sean más atractivas, bien por su estética, bien por connotaciones, o bien motivos que otros factores condicionen. Estos motivos y este modo, extravagante si cabe, de ver el proceso de aprendizaje fué el que me llevo a terminar segundo de grado medio en el conservatorio en el que comenzé, y no volver nunca más a otro. Sin embargo no conlleva esto que abandonase la música. Evidentemente, reitero que la amaba, la amo. Sino que ésta reflexión que planteé, me llevo a conocer tan perfectamente la música como hoy lo hago. Las consecuencias que siguieron a este «desenfreno musical» fueron el ansia de viajar en busca de grandes músicos de quien poder obtener grandes conocimientos, y en efecto, así fué. Comenzé por mi propio país, seleccionando aquellas virtudes predispuestas por naturaleza al dón de la música y de quien, como ya se ha dicho, extraer todo tipo de datos y enseñanzas. Aún recuerdo, incluso el respirar de aquel gran momento, la ilusión con la que preparaba una gran maleta llena de ropa que me acompañaría durante todo el verano alrededor de España; y en cuanto a mis pertenencias musicales únicamente prevení mi adorable instrumento una libreta de pentagramas, una libreta normal y un bolígrafo. Partí rumbo a La Coruña donde previamente había quedado con un gran señor, bien conocido. Tras un café y compensación económica de por medio (no vayamos a engañarnos) conseguí convencerlo para que me impartiese clases de armonía durantes un par de semanas. Tiempo más que suficiente para conprender los principios básicos de armonía y comenzar con construcciones más complejas. Tras tres semanas recibiendo clases de su viva voz, partí rumbo a sevilla, dónde me esperaba una señora muy galante y magnífica música. Ciudad que recuerdo especialmente, tanto por las grandes lecciones de música que extraí como por los grandes amigos que dejé. Mi siguiente destino fué Madrid donde finalizé el verano estudiando de los mejores músicos del panorama nacional, quienes me enseñáron armonía en su totalidad, principios de análisis, formas musicales, instrumento y conjunto orquestal. Muy a mi pesar el verano finalizaba y tenía que regresar a casa para terminar mis estudios de bachiller (segundo de bachiller en la modalidad de ciencias puras y exactas). Tanto en las vacaciones de navidad como semana santa, deseoso de que adviniesen, me trasladé a Barcelona donde continué, de manos de otros grandes profesores, con el estudio del análisis y las formas musicales. Tan pronto terminé el curso lectivo (segundo de bachiller), me trasladé, esta vez al extranjero, a Londres, donde estuve cuatro meses viviendo y compartiendo mis aficiones musicales, a la vez que aprendía, con magníficos músicos. Una etapa estupenda en la que pude resolver la curiosidad musical más estrambótica que jamás pudiera imaginar, así como finalizar la compresión del análisis musical, formas musicales, y avanzar con mi instrumento. Más tarde continuando con la búsqueda de virtuosos en música de quien poder aprender fuí a parar a San Petersburgo donde me alojé durante dos años, y posiblemente la etapa musical más importante de mi vida. Durante este periodo aprendí todo lo que se puede aprender acerca de la música, entre la infinidad de cosas por las que tuve interés, se encontraban la composición, musicología y dirección de orquesta, tres disciplinas en las que más tarde me especializaría. Cuando llevaba alrededor de dos años una mañana recibí una llamada sorprendente e inesperada invitándome a ver un concierto en la Ópera de Washington, lo que más tarde resultó ser una evaluación de mis conocimientos. Aquí en Washington de mano de músicos que habían sido mi punto de referencia, he podido aprender, perfeccionar todo aquello que no hubiere quedado fundamentado. Habiéndome desplazado en numerosas ocasiones durante periodos cortos a distintos países como Italia, México, Francia y Austria, entre otros, para poco a poco consolidarme como un músico y poder concebir la verdadera esencia de la música, y es que ésta nunca puede comprenderse del todo.
Mi historia no pretendo más que sirva de motivación a todo aquel que cuyos propósitos quiera lograr. La música es un ser superior. No se pretende una titulación en la que ponga que eres licenciado en composición sino la valía real. La valía se demuestra en el escenario, mediante la realización de tesis, interpretando tu instrumento. Esto se evidencia en mi historia, no tengo ningún estudio oficial y, sin embargo, a mi corta edad, no llego a los 20 años, he dirigido las mejores orquestas en el panorama internacional.
He de reconocer que se presentan muchas dificultades, pero con unos propósitos claros, puedes conseguirlo. Igualmente he de admitir mi gran suerte y ayuda en el inicio de mi «desenfreno musical».
Señoras, señores, la música es un arte superior. Que vuestra verdadera preocupación radique en aprenderla, concebirla, sentirla. No un título superior o uno inferior, esto son sandeces.
Un Músico Desmedido.
Muchos caminos llevan a Roma. Sin embargo si vives en España y no tienes un título academico socialmente eres un deshechado. El título es una prueba de haber obtenido una calificación apta ante un tribunal oficial y es difícil y duro conseguirlo. Si no se ha tenido esa experiencia no se puede dar una opinión justa, igual que pasa el que habla y no ha tocado nunca con una gran orquesta.
Bien es cierto que el los Conservatorios habitan seres que han vendido su piel por estar en un puesto fijo y cómodo y se han retirado del mundo de la competición musical. Es un hábitat que frena cualquier impulso de lucha y ambición pues para lograr esto se debe realizar desde la soledad y desde el propio interior de cada uno, sin interferencias dañinas (lo cual es muy difícil de conseguir).
También que no todo el mundo dispone de la posibilidad de visitar todos esos países siendo joven, fundamentalmente por el tema económico y pagar a grandes maestros de su bolsillo. Por lo que nuestro sistema educativo debe de dar cobertura a los ciudadanos que tengan esa vocación y aptitudes.
Yo abogaría por defender al «Maestro» que «además» imparte clases en los Conservatorios Superiores, permitiéndole la licencia para seguir dedicándose a su arte sin frenos ni cortapisas. Eso, en lugar de defender a los chupópteros que sólo van a ver cómo sacan la pasta a los alumnos para que puedan dar las clases allí y a su vez que en el futuro ellos ganen la pasta haciendo lo mismo.
Para comenzar habremos de aclarar que la sociedad española, por antonomasia, es inculta. En cuanto a los desechos que mencionas, no son más que perjuicios, que en correspondencia con en nivel educativo de la sociedad, pueden explicarse de manera aproximadamente sencilla.
Ciertamente un título no es más que una evaluación que pretende inferir los resultados de los conocimientos obtenidos, pero que en muchas ocasiones difiere de la realidad, por factores diversos, entre los que ustedes ya pueden imaginar. Por tanto en las artes en general, y en concreto la música, donde predomina la praxis sobre los conocimientos teóricos, se requiere estrictamente que esos conocimientos prácticos se demuestren, no como proceso para la obtención de un título si no su aplicación inmediata. En efecto, un poseedor de conocimientos a niveles desorbitados, o quizá no tanto, en cualquier momento podría optar a la obtención de un título que se adapte a los conocimientos que tiene. Pero en sí, lo que implica el proceso de la educación, su sistematicidad, más que acercar y atraer al alumno, de facilitar el acceso al conocimiento, lo alejan y enjuician contra él. Lo que a mi parecer ya es motivo más que suficiente para no aceptarlo.
Podría usted argumentarme de manera lógica, que ahora mismo no podrías opositar a director o integrante, de la sinfónica de Madrid, por ejemplo, por no tener titulación oficial, a lo cual usted puede que tenga razón (ahora mismo desconozco las leyes y reglamentos que regulan el acceso a dichos puestos en España). Algo totalmente paradójico, ya que, nuevamente otra evaluación habría de pasarse para lograr dicho puesto, por lo que se resume todo a evaluaciones continuas, que únicamente provocan la pérdida de un valioso tiempo que podría estar aprovechándose en investigación musical, continuar aprendiendo, etc. De manera fausta, esto no ocurre en otros países, entre ellos países con mayor nivel musical y cultural que España. Donde es posible acceder a puestos demostrando la valía y preparación. Un factor a tener en cuenta es también que un buen músico en todo momento cuida de mostrar su valía, porque las mismas personas de las que extraes conocimientos, pueden presentarte y defenderte si la valía es real, pero ahí ya entra la perspicacia de cada cual. Evidentemente soy consciente de la dificualtad que presenta todo en niveles altos de música, pero si consigues destacar y colocarte en el ápice, lo demás viene solo. Quiero reiterar nuevamente mi ejemplo, pues no tengo estudios oficiales, lo cual no implica ni condiciona, que no sepa música, si no que la realidad es lo contrario. Actualmente estoy trabajando con una orquesta en Washington, he acudido a numerosos congresos en calidad de ponente a exponer mis tesis, y otras que no mencionare para no incurrir en el hecho de ser pretencioso, para que nadie pueda reprochar nada.
Del tema económico, evidentemente, viajar no es gratis, pero si le advertiré que con los mejores músicos que he tratado, que me han enseñado, que me han ayudado, muchos de ellos seguramente conocidos por usted, ninguno ha aceptado compensación alguna, ya que hablar de cobrar se trata de una barbarie. Algunos conseguí invitarlos al menos a comer, otros, a parte de enseñarme me invitaron. Por lo que en la música, las grandes virtudes, son personas excepcionalisimas, que carecen de todos esos defectos que puede usted encontrar en los conservatorios, entre otras cosas.
Si su nombre se corresponde con su actual condición le deseo suerte y que pueda usted optar al puesto que anhela.¨
Un Músico Desmedido
Mencionarle también que de igual forma doy clases particulares a cuatro alumnos y a ninguno de ellos les cobro.
Un Músico Desmedido.
En 35 años dedicado a la música, estudiando -también en muchos países distintos- aún sigo aprendiendo, composición, musicología, instrumento cada día. Son mundos sin límites todos ellos. Pero algunos en dos semanas ya comprenden la armonía y en dos años saben todo lo que hay que saber sobre composición, musicología, dirección… y con 20 ya han dirigido a las mejores orquestas del mundo!!
Es difícil ver tanto ego junto en un solo individuo, aunque haberlos los hay. No hay que confundir el amor por la música con el amor por uno mismo.
Cada persona lleva su camino, unos con título y otros sin. Ninguno es mejor que otro. A pesar de las incongruencias de la enseñanza oficial, hay que comprender a los demás y su derecho a tener una educación de calidad, en su país, con sus impuestos, sin arbitrariedades, injusticias ni comportamientos mafiosos, por parte de personas que cobran un sueldo por servir a la sociedad aunque lo hayan olvidado. Y, sobre todo, se tiene derecho a intentar mejorar, a procurar que los conservatorios se conviertan en lugares más amables, más musicales, más abiertos, más modernos y menos sectarios, donde el alumno aporte tanto como el profesor y tome responsabilidades.
Ahora voy a preparar las maletas que a lo mejor en tres cuartos de hora en el aeropuerto de Singapur soy capaz de entender toda la música del sudeste asiático 🙂
Noto cierta ironía en las palabras que pronuncias y, por poco modesto que suene, no me sentiré ofendido pues ciertos niveles de inteligencia no atienden a estímulos superfluos venidos de la envidia en su estado más puro.
Evidentemente no me considero un genio de la música, ni siquiera un prodigio, pero sí una persona culta en la disciplina tratada. Si usted sabe leer y comprender los significados expuestos podrá cerciorarse de que en dos semanas lo que logré fué comprender los principios básicos de armonía. Un verano entero fué lo que me llevó estudiar toda la armonía, y no refiero a que aprendiera hasta lo inaprendible, sino los conceptos generales con los que uno termina al salir de un conservatorio profesional. Evidenciando también los hechos aclararé que, en mi dedicación apasionada, ocupaba unas quince horas del día dedicadas estrictamente al estudio de la música, actualmente son menos. En efecto en la actualidad continúo aprendiendo.
En la coda de mi exposición reseñaba de manera clara que no se trataba más que una historia a modo de estimulación, en ningún caso una crítica contra cualquier sistema educativo. Cada cual puede hacerlo de la forma que considere, simplemente expongo una forma de entender la educación en las artes.
Debe usted envidiar a la jóven orquesta de prodigios de seattle, ¿verdad?. Lo digo porque como ninguno de ellos llega a los ocho años de edad, en evidencia, no llevan treinta y cinco años estudiando como usted, y saben muchísimo más que usted.
Estimado compañero -y digo compañero porque estoy prácticamente seguro de que seas varón ya que la actitud de prepotencia que exhibes es típicamente machista- tienes mucha razón, efectivamente, «ciertos niveles» de inteligencia no atienden a estímulos.
No sé porqué piensas que debo sentir envidia de ti, probablemente te creas muy superior a alguien a quien no conoces, lo cual ya indica cual es tu «cierto nivel de inteligencia», que puede ser muy alta en cociente pero, desde luego parece muy mal aplicada.
Si en un verano has aprendido toda la armonía que se da en el conservatorio (inútil la mayor parte de ella, por cierto) es muy probable que, aunque no lo creas, seas un genio.
Yo sigo peleándome con las aplicaciones de la armonía espectral en otros contextos y con los mecanismos inconscientes de construcción de melodía no temperada frente a armonías temperadas. Sé que para ti esto será algo vulgar, que dominarás al dedillo, pero por favor te ruego no me lo expliques, prefiero descubrirlo por mi mismo, aunque me lleve unos años.
También existe la posibilidad -nada despreciable- de que en lugar de un genio seas un fantoche, pero no te preocupes, triunfarás igual, porque siempre habrá pardillos deseando poner un joven genio en su vida (o en su orquesta). Tan solo tienes que perfeccionar el don que posees para el automarketing un poquito más. Para conseguir que todos te veneren deberás elegir entre el look «genio introvertido», descuidado, desarrapado, barbudo…(te advierto que éste solo funciona si eres atractivo físicamente) o el look «genio de luxe» con melena corta para ondular dirigiendo, a ser posible rubia, vestuario impecable… para este otro no es necesario ser muy guapo, pero sí una inversión considerable de tiempo y dinero.
Con respecto a la joven orquesta de prodigios de Seattle, ciertamente no siento ninguna envidia ya que es mi primera noticia de su existencia, puesto que estos fenómenos de marketing infantil musical me son ajenos. Pero ahora que has tenido a bien compartir su existencia conmigo, más bien me produce lástima por la gran infelicidad que espera a la mayoría de estos chavales. Ignoro si saben más o menos que yo, puesto que no tengo el placer de conocerlos personalmente, pero me alegraría mucho que a una edad relativamente temprana supieran más que yo y fueran tan generosos como para transmitir sus conocimientos y su música a otros.
Ciertamente tu manera de estimular a los demás es peculiar, solo te ha faltado un link a tu web site, pero no te das cuenta ni aunque te lo digan. La música está llena de ejemplares egocéntricos y es normal, sobre todo a edades tempranas. Lo malo es que se trata de una enfermedad que solo se cura con el fracaso, y a veces incluso ni así.
Atentamente me despido
Mi nick fue incluido en este hilo por mi experiencia como opositor para Conservatorios, que no es que ese sea mi anhelado futuro, pero sí reconozco que tal y como está planteado el país aquí en España es la cultuira que toca y no hay otra. Pero que aún así me quejo por el tipo de condicionamientos y corrupción que hay, que tanto es así he tenido que interponer siempre quejas y más quejas.
Mi dedicación hacia la música ha sido siempre mi real objetivo, como solista intérprete, aunque también soy compositor y musicólogo.
Por lo que si en Wahingtong u otros sitios hay posibilidades de demostrar lo que es la valía de un gran intérprete rogaría que me facilitara las señas para poder escribir ya que cuando escribo a esas orquestas hacen caso omiso, vamos que ni siquiera respiran. Y no entiendo porqué, lo que pretendo es «demostrarles», o enviarles mi CV o mis grabaciones, etc.
Un saludo
Los conservatorios españoles son un despelote, no solo el de Madrid. Estamos ante una pandilla de desalmados que tienen mas peligro que un mono con una pistola. Además de faltar a sus obligaciones y despreciar con su desidia y desgana un sueldo que ya querrían muchos españoles en situación de crisis, aparece diciendo que ha sufrido una agresión………..Señora, eso no se lo cree ni la primera fila de sus alumnos peroteriles que pagan para llegar a ser la misma escoria que usted. Lo triste es que el panorama de la educación superior en España está llena de fraudulentos maestros y una cantidad ingente de mediocres alumnos que acatan la barbarie y se dedican a hacer política pagados por sus sindicatos en lugar de denunciar a los verdaderos «Mafiosos» ( Por miedo a perder la oportunidad algún día de ser como ellos claro está )
Hombre, es para explicar a lo alumnos lo que a la vista les parece incomprensible:
que se les expulse por poner interés en dar las clases en el Real Conservatorio de Madrid.
Ahora ya con esto se lo explicarán más.
No vaya a ser que la profesora, el profesor de turno o el catedrático no vayan a sus horas laborales lectivas porque estén dando clases particulares en su casa, a 40 € por hora, a 50 o por lo que quieran cobrar…
Porque ya me dirá usted qué explicación tiene que se le expulse a un alumno que lo que quiere es dar sus clases reglamentarias. Es más yo le consideraría más como profesor por eso y vería en ello interés positivo. Sin embargo esta gente prefiere callarle la boca expulsándole, y de paso callar la boca a todos, con el ejemplo que antiguamente se daba en la guillotina.
Hoy día nadie paga a una profesora de piano 40 € por hora si no es de un nivel superior (cosa que no me parece el caso), y como he dicho antes estos alumnos ya no existen. Lo único por lo que pagarían es porque en las pruebas de acceso les enchufara, por eso, a lo mejor.
EXtimado «opositor», siento tener que corregirte cuando dices:
1. dices: «…que en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid a los profesores sólo les interesa el DINERO…». He de corregirte que hay muchos a los que también les interesa la SALUD y el AMOR, por lo que no deberías decir «sólo» sino, «además de…», «entre otras cosas…», etc.
2. dices: «¿Es lícito dar clases particulares? ¿No es una incompatibilidad del cargo? Porque todos los profesores de allí las dan y además carísimas…». De nuevo vuelves a «generalizar» cuando dices «todos los profesores…». Quizás debieras decir «una profesora…», «alguna profesora», «algunos profesores…, etc. Si consideras que es ilícito que un profesor de conservatorio dé clases particulares, o trabaje simultáneamente en otros Centros, ¿por qué no lo denuncias?. Como «profesor superior» que dices que eres deberías conocer la normativa legal laboral del profesorado de la Administración Pública, y como crítico de tus «inmorales» e incompetentes compañeros de profesión, deberías actuar, de manera consecuente, con la misma rotundidad con la que haces ver que los criticas: aquí tienes el teléfono de la Inspección educativa (música): 917202341; llama y denuncia lo que consideras «delictivo», «ilícito», «ilegal», «inmoral», etc.
3: También, cuando dices: «La culpa de todo esto la tienen los propios alumnos», ¿te refieres a que cuando tu eras alumno «…callabas y otorgabas…»?. Vuelves a «generalizar».
Creo que deberías replantearte tu sistema de «razonamiento deductivo»: ten en cuenta que los prejuicios pueden llevar a la frustración y a la envidia, y de ahí al dolor y al sufrimiento, o peor aún, al odio…, corrompiendo la SALUD.
De la misma manera el AMOR a la música también puede corromperse cuando a uno le pagan, no digamos 40€ sino 60€ o más, por una clase…, pudiendo llegar a convertirse lo que era amor a la música en amor al dinero…
Bueno puesto que parece evidente vuestro espíritu crítico, aunque si bien pueda servir más como medio de desahogo personal saludable que como un sistema efectivo a la hora de resolver problemas, os dejo una dirección donde podéis seguir haciendo públicas vuestras denuncias: http://el-conversatorio.blogspot.com/
Salud, Amor y €ultura.
Vamos a ver quién corrige a quién.
Cuando se dirija a mi por favor no insulte: «EXtimado opositor».
También le ruego que el tratamiento sea de Vd. ya que seguramente le saco leguas en preparación y no le he dado permiso para tutearme.
En todo este asunto usted elude que lo que se está debatiendo es sobre el comportamiento del profesorado funcionarial del Real Conservatorio. Y sin embargo se empeña en acusarme a mí, que no he roto un plato en la vida.
Eso de que les interesa la salud y el amor es una postura muy egoista ya que es «sólo» la suya, su propia salud y amor, nada más.
No he dicho que den clases en ningún otro centro, lee usted mal. Sólo he dicho que dan clases particulares, PARTICULARES.
Mi caso curricular usted no lo conoce y por tanto no puede opinar. Y le vuelvo a decir que se equivoca, de pleno, y no le voy a dar más pistas.
¿Cuánto cobra al estado un catedrático funcionario por hora de clase?
Las denuncias al conservatorio realizadas a la Comunidad de Madrid todo el mundo sabe que se las pasan por el forro, es decir que ni siquiera creo que las leen. Y han tenido muchas eh?
Hombre, hay cosas muy criticables pero a veces parece que nos quejamos por quejarnos
Que un profesor de clases particulares es lícito siempre y cuando:
1 no esté en los tribunales de las pruebas de acceso o no ejerza influencia sobre miembros de éste.
2 No de clases a alumnos que sean o puedan llegar a ser suyos
Si se da uno de estos dos casos es una franca inmoralidad e incluso ilegalidad, si no cada uno tiene derecho a hacer en su tiempo libre lo que le de la gana, si le interesa el dinero como si le le interesa el porno. Además sin saber las circunstancias personales de alguien es un tanto arriesgado moralizar no vaya a ser que necesite el dinero para pagar el tratamiento de leucemia de un pariente ¿no?.
Por otro lado a mi 40€ no me parece desproporcionado dependiendo del nivel que imparta, pero en cualquier caso es la ley de la oferta y la demanda… nadie te obliga a dar clases con ella… a menos que exista el rollito de yo te doy clases y de paso un empujoncito para que apruebes… pero eso hay que demostrarlo para poder afirmarlo.
Hablando de moralidad.
1. Que utilice su puesto de Profesora del Real Conservatorio no me parece ético. Porque da pié a pensar cosas y además intenta diferenciarse de los demás profesores del sitio donde se anuncia, que hay muchos (yo no).
2. 40 € por hora. Sin especificar qué nivel va a impartir. Lo que se deduce que sólo cobra eso, a diferencia de los demás, porque es Profesora del Real Conservatorio. A mí me gustaría dar clases sólo del grado superior, para pianistas, concertistas y profesionales, es mi nivel, sin embargo no existen alumnos de ese tipo, aunque yo haya tenido y por 60 € la hora. Pero como digo, ahora no existen ese tipo de alumnos.
3. ¿Es que está usted queriendo decir que esta señora y otros profesores y catedráticos del Real C. no dan clases particulares a mansalva a sus alumnos cobrándoles la mirra y el oro?
1. Cada uno utiliza lo que puede, si fuese profesor o exprofesor de Julliard o tocase con j. Savall también lo haría. No veo donde está el problema si, repito, no le da clase a sus alumnos, es parte de su currículum pedagógico.
2. 40€ por hora: Si es mala no tendrá alumnos, si es buena no tendrá tiempo para más alumnos.En cualquier academia le saldría más caro.
3 Todo el que de clases particulares -cobrando- a sus alumnos incurre en inmoralidad si no en delito. Si tiene conocimiento de esto, habría que denunciarlo, aunque sea difícil de probar.
Para dar una prueba más de que en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid a los profesores sólo les interesa el dinero aquí se puede ver un ejemplo:
http://www.donprofesor.com/profesor/doy-clases-piano-apoyo-estudiantes-conservatorio-preparo-pruebas-acceso-etc_2293.asp
Esta profesora del centro ofrece clases privadas a 40 euros la hora. Si no dijera que es profesora del Real nadie en su sano juicio pagaría eso. Y por otra parte dudo y más que dudo que sus consejos sean superiores a los mios, que también soy profesor superior.
¿Es lícito dar clases particulares? ¿No es una incompatibilidad del cargo? Porque todos los profesores de allí las dan y además carísimas…
La culpa de todo esto la tienen los propios alumnos. Durante muchos años han callado y otorgado lo que los profesores y catedráticos practicaban descaradamente: la endogamia. En ese Conservatorio de Atocha se sabe por todos que sólo se puede llegar a algo lamiendo el culo a los catedráticos y pagando con «extras». Y a todo aquel que se quiera saltar ese procedimiento se le trata como a un canalla. Porque así ha sido como ellos han llegado a ocupar esos puestos y por tanto los que vengan después tienen que tragar lo mismo.
La educación allí es lo de menos porque si fuese lo de más los profesores serían «alguien» y no son nadie. En el mundo de la música son poquísima cosa por no decir un cero absoluto ya que no han hecho nada ni tienen vistas de hacer. Si antes eran malos ahora ya ha quedado lo peor de lo peor. Esto tanto a nivel de preparación como de persona.
Hola a tod@s:
Es lamentable que señores catedráticos de este conservatorio pierdan su tiempo escribiendo mensajes de «cotilleo» (dicho por el contrabajista enmascarado), y no
se centren en atajar el problema educativo desde la raíz, es decir preparando las clases para sus queridos alumnos, y así cobrar el sueldo a final de mes honradamente.
Céntrense en hacer bien su trabajo, que es lo importante, ustedes son al fin y al cabo los responsables de sacar excelentes alumnos,¿no es esa una gran misión al fin y al cabo?
Si su interés principal son los alumnos, ¿qué mejor manera de sacar adelante un centro tan grande como es el Real Conservatorio de Música de Madrid, que cooperar todos juntos y ayudarnos mutuamente…?
No es tan difícil… céntrense en nosotros, den ejemplo.
ejemmm, ejemmm. Me pilláiiii un pelín alejado de la urbe, pero creo que esta/e fan merece un besito de parte mía. Yo sigo aquí. Tengo unos bolillos y estoy comiendo en una área de servicio, pues con el sueldito de contrabajista no me llega. Ya sabéi que de contrabajista a contrabandista sólo hay una letra, la misma que separa la incompetencia de la soberbia.
Me mola lo de «tele falta, digameeee» Y Susana. Que Susana… creo que coincidí con ella en algún bolo en ópera. Si mal no recuerdo tocas el arpa y yo… ya sabes… siempre detrás, siempre perdido, un tono bajo o media corchea por delante. ¿Eres incompatible? No lo se, pero cobrar cobras de la misma ubre pero bebes de dos tetas. ¿Posible delito? Aíinnnn
Por cierto Selmo… ¿vives (musicalmente o directorialmente hablando, nada de movidas personales, eeee)? Zulema Estrella de la Cruz Castillejo: ¿qué pasa contigo? Y los Hernández y Fernández de rigor ¿no tenéiiii nada que decir? Mira que irse a la primera potencia musical Universal, Corea a ganar premios… hay pobre muchacho… el mayor de los hermanitos… Ya saben Uds. señores, Corea es al mundo como lo fue Viena en el pasado. Referente universal.
Prometo tomarme un cafe con Boni del Fazio. Cuando lo consiga, ya veré si os lo cuento. Lo que pasa es que debo currármelo para que no sospeche quien soy.
Siempre vuestro… Si me quereeeiiii…. escribinnnnmeeeeee
Lamentablemente he de estar de acuerdo con los compañeros que describen el final de la educación superior en Madrid. Hace muchos años, en el Consejo Escolar de ese ahora bien llamado «Irreal Observatorio Inferior» hubo voces que advirtieron del peligro de extinción en el que nos encontrábamos y cómo el Reina Sofía avanzaba con paso firme. Aún retumban entre las paredes de aquella sala de reuniones las carcajadas del entonces Director (¡qué lastima que se vuelva a cumplir lo de «otros vendrán que buenos nos harán!) Si a esto unimos los reiterados ataques a la Educación Pública por parte de todas las Administraciones del País, sólo nos quedará el repicar de las campanas, tocando a muerto.
Para cubrir la plaza de Alfonso Romero:
Dirección General de Recursos Humanos
Consejería de Educación
Comunidad de Madrid
ANEXO I
COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES DE SELECCIÓN
COMPOSICIÓN
Presidente: D. Anselmo I. de la Campa
Vocales: D. Manuel Martínez Burgos
D. Enrique Rueda Frías
D. Oscar Barragán Herráiz
Secretaria: Dª. Natividad Blanco Fernández
¿Que hacen dos profesores de Armonía, un pianista acompañante y nuestro Anselmín seleccionando a un profesor de COMPOSICION?
¿Donde están los especialistas en Composición?
Toda esta mierda os pillará algún día. Ya olía a podrido, pero viendo la lista de seleccionados, esto se confirma. ¿Os digo quien va a ser admitido? …
Esto es como el Premio Guerrero, cuyo ganador estaba siempre cantado. Hasta que la gente dejó de presentarse…. ¿Por qué será?
Otra más, Anselmín…
¡Enhorabuena! Glasshouse; has descrito perfectamente la situación en el RCSMM.
En mi opinión, la Autoridad Educativa debería de analizar con detenimiento qué está pasando; por qué los estudiantes del Conservatorio, que aspiran a ser verdaderos músicos, tienen vocación y «algo» de talento, tienen que salir de allí para cumplir su objetivo; por qué la pedagogía instrumental es inexistente, cuando la inmensa mayoría de los alumnos no va a tener más opción que ser docente. Por qué, esas personas, cuya función es «enseñar», jamás se han ocupado de aplicar métodos pedagógicos (que se supone que ellos exigían en su periodo de estudiantes) provocando con ello el desánimo y la frustración de un gran número de sus alumnos. Yo entiendo que la prioridad de un profesor debería de ser transmitir a sus alumnos toda su sabiduría y experiencia y sacar del alumno lo mejor para que orgullosos puedan decir quién ha sido su maestro. En cambio, por lo que yo conozco, sus alumnos no tardan mucho tiempo en olvidarlos y, por supuesto, tienen cierta precaución en decir dónde han estudiado y con quién. Lo que realmente sucede es que, desgraciadamente, cada uno de ellos se cree un ser superior, todopoderoso e inigualable, a quien los demás tienen que reverenciar y, si no es así, «date por perdido»; acabarás saliendo del Centro o hundido en la miseria.
Lamentablemente la situación que se vive en el conservatorio de Atocha no es más que el reflejo, elevado a la enésima potencia, de lo que piensan muchos musicos en este pais con respecto a la enseñanza musical. En los conservatorios los planes de estudios solo se encaminan a un objetivo, por este orden: ser interprete (en el caso de los pianistas, solistas), ser compositor, ser funcionario de una orquesta y, por último, y sientiendolo mucho (si no has conseguido entrar en alguna de las esferas anteriores) ser profesor.
Ser profesor supone, en la mayoria de los casos, prepararte unas oposiciones en las que te van a valorar lo bien que tocas o lo bien que compones. Después, una vez dentro, es un trabajo cómodo que esta considerablemente bien remunerado y que tiene buen horario que te permite seguir desarrollando tu propia carrera artística en detrimento de tus sufridos alumnos, que no tienen más remedio que amoldarse a las faltas continuas y la falta de método de estos «profesores» .
La situación tiende a perpetuarse. La pedagogía instrumental en el conservatorio superior es inexistente (te firman las practicas sin más que asistir a la clase regular de instrumento o composición). Así las cosas, el futuro de la no-enseñanza musical está tristemente garantizado.
En El Real, falta pedagogía y sobra prepotencia.
No es gratuito lo que estoy diciendo. Conozco bien el funcionamiento de ese Conservatorio; no en vano he estado soportando 8 años los comentarios de personas, bien cercanas a mi, a quienes lo más agradable que les oí decir fue «es una tortura ir a clase» y «qué ganas tengo de salir de allí, estoy perdiendo miserablemente el tiempo y no aprendo nada: todo lo que sé lo aprendí en el grado medio; aquí, sólo hago repertorio».
Cuando oyes decir esto, repetitivamente, a personas que quieres y durante toda su permanencia en Atocha, hay que preguntarse qué está pasando ¿es culpa de los alumnos que se equivocaron de carrera, o, realmente es culpa de los que no saben gestionar el Conservatorio, como centro docente porque no se enteran de nada o no quieren enterarse, ni tampoco a su personal (me refiero a los teóricos profesionales de la docencia) que no conocen, ni por casualidad, cuál es la labor de un Profesor (del que se aprende) y menos la de un MAESTRO (el que enseña).
Conozco a varios alumnos que hasta que llegaron a Atocha fueron alumnos brillantes porque, además de tener ciertas cualidades, tuvieron auténticos Maestros que les ayudaron a amar la música y, por ello, decidieron dedicarse profesionalmente a esa bellísima actividad pero que, al llegar a ese Conservatorio, se encontraron con «Profesores» que en vez de motivarlos los desmotivaron hasta el extremo, y en lugar de enseñarles se pasaban el tiempo criticando agriamente a sus propios compañeros (algo que importaba muy poco a los alumnos), perdiendo horas y horas de clase por este motivo. Tengo que añadir que esos mismos profesores cortaron toda relación con alguno sus alumnos porque éstos optaron por no hacer cursos de verano con ellos y si con profesionales que les aportaban. Conozco bien esa situación y he visto a varios alumnos, sometiéndolos a tal presión por este tema que les resultó insoportable y tuvieron que optar por salir de Atocha. A partir de ahi, fueron felices y, sobre todo, se formaron adecuadamente. Hoy son buenos profesionales gracias a que un día tomaron la decisión adecuada: Salir del RCSMM.
Chicos, os recomiendo que no permitáis que os «coma la moral» la prepotencia o estupidez de algunos inadaptados que se creen semidioses, porque no son más que malos profesionales que a lo único a que aspiran es a que les llegue el sueldo a final de mes.
Todo esto es muy triste, pero yo son optimista, y os aseguro que un funcionario no tiene un puesto vitalicio y, al final, «el río va por su cauce» arrasando todo lo que se pone en su camino. Tenéis que ser valientes y no calléis nunca ante la injusticia.
Oh! Contrabajista Enmascarado, ilumínanos…
Donde antes dije «Eneko Vadillo…. por impartir» quise decir «por no impartir».
Unos datos:
– Solicitudes para Composición: aproximadamente un 30% menos. Se ve que la imagen del Conservatorio trasciende fronteras. Trasciende hasta el olor.
– Diez aprobados en las pruebas de acceso a Composición, sólo cinco inscritos. Otros años había leches para entrar. Este año no hay leches, seguimos con el cuajo.
– Un profesor de Composición, Alfonso Romero, en excedencia este curso. No se le espera antes de Marzo. No se ha nombrado ningún sustituto y los alumnos están sin profesor.
– No tener la asignatura principal parece que les da igual a dichos alumnos.
– Inspectores de Educación vistos por el Conservatorio, parece ser que indagando el asunto Zulema, pero en plan informativo. No hay nada abierto contra ella. De momento.. pero parece ser que Boni se lavará de nuevo las manos.
– Eneko Vadillo suspendido 9 meses por impartir una serie de clases. Se habla de unas 8-10 faltas. ¿Que deberían hacer con la interina Zulema de la Cruz? ¿Toda una vida laboral plagada de faltas de asistencia va a salirle gratis?. Repito, Boni se lavará las manos.
– Nadie, NADIE con dos dedos de frente quiere ser director de este Conservatorio. Este puesto lleva siendo ofrecido todo el año. Pero Boni, ante la negativa, mejor lo malo conocido…
Lo dicho, otro curso, la misma mierda.
Holaaa mis amigoooss.
He prometido no volver a meterme en este berengenal, pero Selmo (acordáos: selmo dimisión ·/· etc) sigue en su sitio y las barbaridades son espectaculares.
Selmo, a partir de este momento, Gárgamel por sus brillantes y llamativos trajes de luces, que pareces un torero, shaval, sigue hundiendo el conservatorio.
Pero hoy voy a exigir una cosa: a todos vosotros, desocupados participantes del blog. Si queréis saber mis cotilleos, tenéis que expresar de manera clara y táxativa vuestro ávido interés por mis nuevos cotilleos. Tenéis que escribir lo siguiente: «contrabajista enmascarado, necesitamos saber tus cotilleos. No podemos vivir sin ellos» pues de lo contrario me niego a comunicaros mis últimas investigaciones. Eso questao fuera de la piel de toro un par de mesesinos.
Espero vuestro apoyo o en ese caso os quedáis sin cotilleos.
Diosssss, que amor con amor se paga. Besos, preciosas y preciosos.
Estimad@s músic@s:
Conozco a David desde hace bastante tiempo, por lo tanto como podréis comprender no puedo ser objetivo ya que me une una buena amistad con él.
Os diré que soy antiguo alumno del Conservatorio, por lo tanto no estoy al corriente del dia a dia -por suerte o por desgracia- pero por lo que estoy leyendo y por los comentarios que me llegan a través de alumn@s y de profes amigos que tengo, me da la impresión que este Conservatorio sigue con los mismos problemas de siempre, que no voy a enumerar porque ya lo hacéis vosotr@s y con mucha maestría por cierto.
No conozco a la Sra. de la Cruz, por lo tanto no tengo criterio ni ganas para poderla criticar. Tampoco conozco al Sr. de la Campa -os puedo asegurar que es la primera vez que oigo hablar de él- en consecuencia tampoco puedo ni quiero opinar al respecto.
Ahora bien, a David como he dicho antes si que lo conozco y mi opinión sobre él -mientras no se demuestre lo contrario- es que es una persona integra, educado, respetuoso, muy trabajador, buena gente y sobre todo un gran Músico y que lo será más aún si sigue estudiando y le dejan estudiar, claro.
Ánimo David.
PD:
Se me olvidaba, al Conservatorio se va a estudiar música y a enseñar música, y no hacer politica; la politica se hace en el congreso y en el senado, que conste.
Atentamente:a.a
Desde mi más profundo sentimiento me duele tener que seguir observando como el conservatorio de Atocha sigue estando infectado de supuestos docentes que no tienen ningún compromiso ni amor por la música y menos aún por la enseñanza y siguen destrozando el futuro, las esperanzas y deseos de jóvenes que adoran la música y pretenden conseguir la formación y dedicación para poder compartir y aprender posiblemente la más bella y conmovedora disciplina artística.
La música es emoción, disfrute, humanidad, expresión de lo más íntimo y profundo de uno mismo, que casi a la fuerza tiene que compartir para no desesperar.
Mientras siga habiendo «profesores» que no tengan presente lo más básico y esencial de la música seguiremos teniendo un conservatorio inservible. Eso sí, muy apropiado para hacer desesperar y desalentar hasta al más valiente, trabajador, dedicado y dispuesto de los alumnos.
Señores catedráticos y profesores de música que cada día que entran a clase ni contemplan ni sienten el más mínimo atisbo de lo que humildemente comento: Hagan un pequeño esfuerzo, y en un acto de reflexión y conciencia, tengan la honestidad de abandonar tan nefasta empresa ya que lamentablemente está arruinando el futuro profesional y personal de muchos jóvenes.
lo fliiiiiiiiiipoooooooo…
que de tiempo libre teneis, compañeros!!!
a ver si lo perdeis menos y estudiais más, querid@s…
que pena da pensar que la cultura musical de esta zona del mundo vaya a estar en algún momento en manos de la gente que ha ocupado su vida en las estupideces que se leen en este blog en vez de en ser mejores músicos… ay pena penita peeeenaaaaa peeeenaaaaa!!!!
Parece que el mismo que tu, solo que además algunos hacen algunos comentarios inteligentes, porque para estupidez tu comentario se lleva la palma: destructivo, soberbio, pretencioso y no aporta nada de nada. Que fácil es descalificar con argumentos de niño de cuatro años. Pues como la cultura de este país caiga en las tuyas……… ¿defendemos algún trato de favor?